dali -Hipnagogico -nidra

12 Feb LECTURA· Dalí y el Yoga Nidra ·

 :

¿Sabias que Dalí practicaba un tipo de YOGA NIDRA?

.

 Dalí ideó un método curioso para entrar en el estado “hipnagógico”, el mismo que se logra en las practicas de YOGA NIDRA.  

:

.dali -Hipnagogico -nidra

:

“El sueño más característico, el más apropiado para el ejercicio del arte de la pintura, es el que llamo ‘el sueño con una llave’. Debes resolver el problema de ‘dormir sin dormir’, que es la esencia de la dialéctica del sueño, ya que es un reposo que camina en equilibrio sobre el alambre tenso e invisible que separa el dormir de la vigilia,” así se dejó entrever una de las extrañas técnicas creativas de Dalí.

:

El pintor es conocido por borrar las fronteras entre lo onírico y lo real, subvertir el orden y la moral establecida  y por su imaginación prodigiosa cuyo fértil caudal provenía de quitar los frenos a su mente y dejarla producir imágenes sin la censura analítica de la razón; visiones extravagantes, coloridas y deformes que se producen en el límite de la somnolencia o al despertar de una siesta fugaz.

Dalí,se encontraba fascinado por el estado hipnagógico ( “aquello que lleva al sueño”), que se manifiesta entre el adormecimiento y sueño ligero a

ntecediendo al sueño profundo. En esta fase se suelen presentar pequeñas alucinaciones, sensaciones de “caerse” y la disolución de la frontera entre afuera o adentro e incluso entre el yo y el mundo. Es por ello que es tan interesante cultivar este estado como un surtidor de visiones e incluso para la investigación de la naturaleza de la mente, haciendo una forma de meditación.

Dalí usó varios sistemas buscando controlar el “dormir sin dormir” a fin de liberar imágenes del subconsciente y poder observarlas concientemente y usarlas en sus obras.Entre ellos está el “sueño con una llave”.
Sentándose en un sillón cómodo, con la cabeza reposando en el espaldar y los brazos extendidos en el asiento entraba en un relax profundo; mientras que su mano izquierda sujetaba delicadamente una llave con los dedos pulgar e índice, debajo de los cuales colocaba un plato, de manera que al dormirse la llave caía y el estruendo de la llave impactando con el utensilio le impedía entrar en sueño profundo y seguía observando las imágenes oníricas que le venían a la mente.
Dalí comenzaría a avistar figuras singulares que iban más allá de la lógica. Aparecían una tras otra, momentáneamente, para ser capturadas por su genio artístico. , desde una dimensión generalmente velada de la mente el subconsciente .

Este encuentro con una dimensión generalmente velada de la mente, el subconsciente,resulta muy importante en términos de la psicología de Carl Jung de forma que el contenido que yacía subconsciente pierde su poder, ya que uno deja de identificarse con dicho contenido, el cual operaba desde la sombra, influyendo en nuestra conducta.

Como dice el maestro de meditación Alan Wallace, tomando de Dudjom Lingpa, este surgimiento de la masa psíquica de las profundidades de la mente a la superficie, cuando no reaccionemos o nos aferremos a eso que surge, es un espacio de sanación y liberación del equipaje kármico que llevamos a todos lados.

Andrew Holecek, autor del libro Dream Yoga, que conjuga las tradiciones tibetanas del yoga de los sueños con investigación científica sobre sueños lúcidos, sugiere que Dalí creó una forma de “arte del bardo”, es decir, arte de los planos intermedios, utilizando el poder del estado hipnagógico. Llama la atención la creatividad de Dalí de encontrar esta sencilla técnica para fomentar su propia creatividad, haciendo su propio bucle de retroalimentación. Como él mismo decía (según una cita atribuida): “No uso drogas, yo soy las drogas”.

:

¿Te animas a probar y disfrutar del poder de tu creatividad y despertar tu génio?apuntate a una de las practicas de “NIDRA visualizaciones sonoras ”  

.

Sesiones programadas: aquí

 

Texto basado en los artículos:

de Pijama Surf y Taringa

 

Compártelo
Tags:


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com